Estudio y tratamiento de las infecciones urinarias

Las infecciones del tracto urinario (ITU), también llamadas coloquialmente cistitis, constituyen un problema urológico muy frecuente. Se estima que representan aproximadamente el 10-15% de las consultas de la especialidad.

Se trata de un problema que afecta a:

• Los niños pequeños, sobre todo a los varones
  • A las mujeres de mediana edad
  • A los ancianos varones

Las causas de las ITUs dependen de la edad a la que aparezcan:

• En los niños se relaciona sobre todo con malformaciones congénitas del tracto urinario o reflujo vésico-ureteral
  • En las mujeres, aparecen a los 18-45 años, asociadas con el inicio de las relaciones sexuales; o a partir de los 65 años, causadas entonces por la atrofia vaginal y uretral secundaria a las alteraciones hormonales propias de ese tramo de edad.
  • En los varones mayores, las infecciones obedecen a los problemas prostáticos típicos.

Aunque no suelen plantear una situación médica grave, las ITUs suponen un problema médico de primer orden por múltiples motivos:

• En los niños, las ITUs suelen evolucionar de forma muy poco evidente y causar problemas de crecimiento y desarrollo, deterioro de la función renal, etc.

• En las mujeres no es infrecuente que aparezcan con una gran recurrencia (ITUs de repetición), provocando un grave deterioro en la calidad de vida de las pacientes y pudiendo llegar a cronificarse.

• En los varones mayores pueden evolucionar hacia un cuadro de sepsis urinaria de graves consecuencias.

• En aproximadamente el 1% de las ITUs en las mujeres se encuentra una patología urológica de importancia detrás de la propia infección y como desencadenante de la misma: tumores de la vía urinaria, piedras, fístulas, etc.

• En más del 15% de los casos de ITU en la mujer, los cultivos resultan negativos siempre, lo que obliga a descartar otras enfermedades de la vejiga (vejiga hiperactiva, cistitis intersticial, etc.); así como infecciones por gérmenes raros o de difícil crecimiento

En nuestra unidad damos a las ITUs la importancia que merecen, realizando un estudio y tratamiento según el siguiente enfoque:

• En todos los casos se realiza un estudio básico, consistente en historia clínica, exploración física, análisis de orina y ecografía urológica.

• Procuramos realizar siempre tratamientos específicos, según el resultado del cultivo de orina, y confirmamos la resolución de la infección mediante nuevo urocultivo.

• Propuesta de tratamientos profilácticos: antibióticos (terapia postcoital o continua); con arándano rojo; etc en las ITUs de repetición.

• Utilización de vacunas para las infecciones urinarias

• Empleo de instilaciones vesicales en casos muy resistentes

• Realización de exploraciones endoscópicas y pruebas adicionales en casos de gran recurrencia, multirresistencias, etc.

(Si desea saber más acerca de la experiencia del Dr. Galmés en estas patologías, visite su blog y encontrará reseñas acerca de su participación en diferentes eventos nacionales e internacionales; premios y reconocimientos recibidos; etc.)