Diagnóstico y tratamiento de la Incontinencia urinaria en la mujer

Hay muchas formas de Incontinencia urinaria en la mujer (IU de esfuerzo, por urgencia, mixta, por rebosamiento, etc.) y cada uno de ellas tiene un tratamiento específico. Por ello, el primer paso que habrá que dar será el de conseguir un diagnóstico preciso para así poder ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente. Además tendremos que evaluar todos los problemas asociados que presente la mujer (incontinencia fecal; infecciones urinarias de repetición; prolapso genital; molestias vaginales; dolor con las relaciones sexuales; etc.) para buscar una solución global para todos ellos.

El diagnóstico no es complejo, por lo general suele ser suficiente con una historia clínica y exploración física específicas; un análisis de orina; una ecografía de la vejiga y un estudio urodinámico.

Una vez que disponemos del diagnóstico exacto, podremos plantear a la paciente las diferentes opciones disponibles para su caso particular. La opción terapéutica dependerá de múltiples factores tales como: tipo y severidad de la incontinencia; patologías asociadas; antecedentes de la mujer, etc. De una forma global, las opciones terapéuticas disponibles son:

  • Tratamientos médicos o farmacológicos: especialmente útiles en las IU por urgencia o en las formas mixtas.

  • Rehabilitación de Suelo Pélvico: de gran utilidad en casos de IU de esfuerzo, IU por urgencia o mixta. Las pautas de tratamiento son muy diferentes en cada caso. La Unidad de Rehabilitación del Instituto tiene una amplísima experiencia en el tratamiento de estas pacientes con resultados muy semejantes a los conseguidos con la cirugía en pacientes seleccionados.

  • Electroestimulación del nervio tibial posterior

  • Tratamientos quirúrgicos: No siempre hay que recurrir a la cirugía para solucionar una IU. Sin embargo, cuando ésta resulta necesaria, podemos ofrecerle alternativas mínimamente invasivas que se pueden realizar con anestesia local y sin necesidad de ingresar más que dos o tres horas en el hospital. El Instituto Urológico IGB es pionero en la utilización de las técnicas de TVT secur; Miniarc y Bulkamid en España, siendo uno de los grupos mundiales con más experiencia en este tipo de procedimientos. Los resultados alcanzados son muy atractivos, con porcentajes de satisfacción de las pacientes por encima del 95%.

  • Tratamientos complementarios: frecuentemente hay que tratar problemas asociados a la propia IU y que suelen contribuir a su agravamiento. Es aconsejable utilizar un tratamiento estrogénico vaginal para evitar la atrofia de las paredes de la vagina; puede ser necesario asociar alguna medicación por vía oral de forma transitoria; tratar y prevenir las infecciones urinarias, etc. En nuestra experiencia, más del 70% de las mujeres que consultan por IU tienen algún otro problema pélvico, vaginal o urológico asociado que debe resolverse conjuntamente para lograr su satisfacción completa.

  • En muchos casos el tratamiento no será único y habrá que asociar varias de las opciones anteriores para conseguir el resultado óptimo.

En nuestra unidad estamos consiguiendo los siguientes resultados globales:

  • Pacientes satisfechas con el tratamiento (les ha merecido la pena haber sido sometidas al tratamiento elegido para alcanzar los resultados obtenidos): 97% de las mujeres tratadas.

  • Pacientes completamente secas, sin ningún tipo de escapes: 85%

  • Pacientes que no han obtenido ningún beneficio del tratamiento: 3%

  • Porcentaje de pacientes en las que ha sido necesario resolver, además de la incontinencia, algún otro problema asociado: 75%

Prevención de la Incontinencia urinaria:

Hace algunos años pusimos en marcha un proyecto pionero y novedoso para prevenir la aparición de problemas del SP, especialmente la incontinencia urinaria, tras el embarazo, parto vaginal, cesárea o cirugía ginecológica en la Maternidad de la Clínica Belén (Madrid) con una aceptación y unos resultados excelentes.

Es bien conocida la estrecha relación existente entre estas circunstancias (el embarazo, el parto y la cirugía) con la debilidad y el deterioro del suelo de la pelvis. De hecho, se trata de los principales factores de riesgo para padecer una incontinencia urinaria de esfuerzo.

La experiencia acumulada en algunos países centro-europeos (Francia, Bélgica, Holanda) en los que la rehabilitación del suelo pélvico está mucho más desarrollada, ha permitido saber que con este tipo de terapia preventiva es posible evitar la aparición de una incontinencia urinaria de esfuerzo en hasta el 80% de los casos.

Con estas ideas básicas se puso en marcha este programa de prevención, buscando ofrecer a las mujeres una máxima calidad y excelencia en la atención antes, durante y después del parto o cirugía.

El programa básico (para pacientes que previamente no presentaban ningún escape de orina) se desarrolla en 2 ó 3 sesiones en las que se realiza:

  • Evaluación de la paciente y de su suelo pélvico

  • Reeducación miccional, consejos sobre hábitos miccionales

  • Toma de conciencia y control del suelo pélvico

  • Adiestramiento en determinadas técnicas de gimnasia activa

Es conveniente realizar estas sesiones a las 4-6 semanas del parto o de la cirugía, y siempre antes de reiniciar la actividad física normal o de tratar de recuperar la flacidez de la musculatura abdominal. En nuestro centro le ofrecemos la posibilidad de desarrollar un programa de recuperación progresiva, inicialmente de la musculatura del SP y progresivamente de la musculatura abdominal, glútea, etc.

Si usted está interesada en este programa de prevención, debe ponerse en contacto con nuestra unidad y solicitar una evaluación inicial por parte de nuestros especialistas.